jueves, 3 de febrero de 2011

Dolor vs Sufrimiento



Sentir dolor es inevitable. Sufrir es opcional (M. Kathleen Casey)

¿En que preciso momento pasamos del inevitable dolor a un sufrimiento más efímero?
El dolor como tal se considera un algo más fisiológico, está en nuestro Sistema Nervioso Central, o mejor dicho se considera como una lesión Tisular en este sistema. Esta lesión, perjudica a una serie de vías neurológicas, tractos y neurotransmisores (glutamato y neuropeptidos). Es todo meramente físico, localizable e incluso podemos llegar a expresar la intensidad de ese dolor.
Me puede doler la barriga, cabeza, el hombre......todos son signos y síntomas detectables que pueden solucionarse con un tratamiento anestésico o analgésico. Pero cuando pasamos la gran frontera de lo físico a lo metafísico, entramos en un estado consciente de dolor conocido como sufrimiento.
El sufrimiento se podría definir como "los restos del naufragio"eso que queda en alguna parte de tu ser, queriendo o sin querer. El problema es que como en todo naufragio, no se puede localizar, no podemos decir estoy sufriendo en tal parte de mi cabeza. Tampoco podemos medir su intensidad ya que los restos aveces son de gran calibre y otras veces suelen ser meros recuerdos pasajeros. Pero lo peor de todo, es que no tenemos ningún analgésico ni ninguna anestésica que nos pueda eliminar el sufrimiento, porque los que llegamos a la isla naufragando hemos sido nosotros mismos, a pesar de que el barco ya se hundió.

3 comentarios:

  1. El dolor existe para que podamos conocer parte de algunas personas que son indispensables para nosotros, y que lo son porque cuando algo nos duele están ahí, quizás sin el dolor no sentiriamos que son indispensables.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la entrada. A veces ese dolor nos recuerda que todavía podemos sentir, a algunos nos gusta dar un pequeño paseo por la melancolía. Supongo que si nunca sentimos el dolor no podemos apreciar los momentos buenos

    ResponderEliminar
  3. El sufrimiento para mí es una etapa de autoconocimiento y de crecimiento interior, al igual que nos ponemos enfermos cuando somos pequeños y vamos a aumentar de estatura.

    El problema creo que reside en no saber mirar esta etapa de manera positiva, no reconocer que es un proceso necesario que nos va a conducir a un camino de equilibrio emocional.

    ResponderEliminar

¡Escúpelo!